By Cinthia Gpe. Roque Aguilar.
Arturo Tadeo Palma García
Arturo Tadeo Palma García
Los principales temas teóricos en el estudio del desarrollo infantil se pueden dividir :
–Por razones históricas.
–Y de conveniencia.
Las dos categorías principales son:
1) los referidos al control y la regularización del desarrollo, y
2) los que tratan las propiedades no reguladoras del proceso evolutivo.
A la primera categoría pertenecen los factores que determinan el desarrollo, y sus interacciones. Dentro de esta categoría tiene gran importancia la regulación de las uniformidades y diferencias existentes entre individuos expuestos a medios culturales similares y disímiles, y la influencia que ejercen la herencia y el ambiente, respectivamente, en cuanto a determinar distintos logros evolutivos.
La segunda categoría se ocupa de problemas reales como la continuidad y la
discontinuidad en el mantenimiento de la individualidad evolutiva, y también de los
factores reversibles e irreversibles del desarrollo, la organización de la conducta, las
características de los períodos de transición en el desarrollo, y la desigualdad
en el crecimiento, la regresión evolutiva etcétera.
ENFOQUES PREFORMACIONISTAS.
La tesis fundamental del preformacionismo niega la importancia del desarrollo, las propiedades básicas y los alcances de la conducta del ser humano (su personalidad, valores, motivos, y cognitivas, emocionales y sociales) ,no se conciben como sujetas a una
Transformación en el curso del ciclo vital, sino que existentes (preformadas) al nacer.
Los orígenes del pensamiento preformacionista, está relacionado con la teología de la creación instantánea del hombre y con la creencia general en el carácter de la personalidad del individuo y su sentido de identidad como persona.
Ideas innatas. Independencia de la experiencia individual, la existencia en el “inconsciente racial” de ciertas ideas congénitas tales como la eternidad, la omnipotencia, la reencarnación, macho y hembra, madre y padre.
Instintos humanos. En la esfera de la conducta, las doctrinas preformacionistas florecieron en diversas teorías de los instintos e impulsos innatos, concibieron complicadas listas de los instintos humanos, tales como el sexual, maternal, de codicia, de tenacidad, etc.
Impulsos primarios y libidinales. Los impulsos primarios, eran considerados congénitos e
Inevitables puesto que su acción sólo era una función de la presencia de estímulos
Viscerales o humorales persistentes dentro del organismo o de estímulos externos intensos,
a los cuales el organismo respondía invariablemente de ciertas maneras.
Los impulsos libidinales, por contraste, se consideraban fuentes innatas y sustantivas
de energía, virtualmente independientes de la estimulación externa.
ENFOQUES PREDETERMINISTAS.
A diferencia del preformacionismo, las doctrinas pre deterministas satisfacen los
Criterios mínimos de un enfoque evolutivo. Las etapas sucesivas del organismo no se
Consideran como un despliegue secuencial de estructuras preformadas, o funciones en el momento de la concepción o del nacimiento, sino como el resultado de un proceso de evolución de la forma.
Rousseua y los filósofos educacionales.
El filósofo francés J. J. Rousseau (1712-1778), sostenía que todo desarrollo consiste en una serie de etapas secuénciales reguladas internamente, que se transforman una en otra de acuerdo con un orden y una composición preestablecidos.
La doctrina de la recapitulación: G. Stanley Hall.
G. Stanley Hall (1846-1924) elaboró y depuró detalladamente esta teoría, imaginativa, pero dotada de importancia histórica, de la concepción, de que el niño, al crecer, recapitula la historia filogenético y cultural de la raza humana.
Teoría de la maduración: Arnold Gesell.
Gesell utilizó el término maduración en un sentido muy especial y más global para representar todo el desarrollo, incluyendo el condicionado en parte por el aprendizaje y la cultura. Propuso un modelo embriológico para todos los aspectos del crecimiento humano (estructura, fisiología, conducta y psicología) que “obedecen a las leyes de la morfología evolutiva”.
Teoría del desarrollo intelectual: Piaget
Piaget postuló que el desarrollo cognitivo tiene lugar a través de una secuencia fija de etapas desde la infancia hasta la adultez. El desarrollo intelectual se manifiesta en tres etapas principales y varias subetapas:
1) sensorio motriz (desde el nacimiento hasta los 2 años);
2) pre operacional (de 2 a 7 años), que se subdivide en pre conceptual inicial (2 a 4 años) e iniciativa final (4 a 7 años);
3) operacional concreta (7 a 11 años) y
4) operacional formal final (11 a 16 años).
ENFOQUES DE “TABULA RASA”
Se les llama enfoques de tabula rasa porqué minimizan la participación de la dotación genética y de los factores direccionales provenientes del interior del individuo y, al mismo tiempo, el papel predominante del ambiente en el resultado del desarrollo.