BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

sábado, 16 de enero de 2010

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION EN LA INFANCIA

By Brenda Olazaran Barraza

Vianey De la Cruz Hernandez

De los recién nacidos no tienen conciencia de su relación con las personas que lo rodean, si no a partir de los primeros dos años de vida que es cuando empieza a desarrollarse la personalidad del niño en relación con las personas que lo rodean.

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
Se
da principalmente con los padres y personas mas cercanas que lo atienden y se encargan de su cuidado es ahí donde surge el apego del niño hacia estas personas.


EL APEGO Y ANSIEDAD HACIA LOS EXTRAÑOS Y LA SEPARACION

Es la aparición de ansiedad hacia los extraños y la ansiedad ante la separación de sus padres, de pronto los niños que antes sonreían y eran amistosos con los extraños de pronto empiezan a temerles y a rechazarlo.


CALIDAD DEL APEGO
Estudios de seguimiento de AINSWORTH

  1. Entre 60% y 70% de los niños de clase media establecen un apego seguro, se separan sin problemas de su madre, aun y cuando este presente algún extraño.
  2. A veces se siente molestos cuando su madre se marcha, pero asu llegada la saludan con amor y se calman de inmediato cuando regresa.
  3. los niños con apego seguro son mas sociables, independiente y competente que sus compañeros a la edad de 2,3,4 y 5 años.


APEGO MULTIPLE O EXCLUSIVIDAD
Los niños que suelen estar mas apegados hacia sus padres, suelen manifestar una ansiedad mas intensa hacia los extraños y ante la separación, mientras que por el contrario un niño que desde el nacimiento ha tenido varios cuidadores suele aceptar a los extraños o separarse con mucho menos ansiedad.

además de sentir apego por la madre los niños los manifiestan por el padre, los hermanos y otros parientes.

HECHO POR: BRENDA OLAZARAN BARRAZA,
VIANEY DE LA CRUZ HDZ.
EL APEGO CON LOS NIÑOS CON NESESIDES ESPECIALES

NIÑOS CIEGOS:
La comunicación visual entre el cuidador y el niño es un factor esencial en la creación del apego.

El niño no aprende con señales visuales para indicar "quiero eso", por lo que los primeros meses de vida son sumamente difíciles tanto para los niños y el cuidador.

NIÑOS SORDOS:
Pocas veces se descubre que el niño es sordo antes de los primeros dos años de vida, cuando el pequeño ya perdió mucha información lo cual se obtiene por el lenguaje.

Una de las primeras indicaciones de deficiencia auditiva en un niño menor a dos años es su aparente desobediencia , lo mismo que las reacciones de sobresalto cuando se le acerca la gente ya que simplemente no los oye llegar, a veces se pueden presentar berrinches e incluso desobediencia frecuente por que no oyen lo que sus padres les ordenan.

NIÑOS CON DISCAPACIDADES GRAVES:
Cuando un niño nace con alguna discapacidad, como parálisis cerebral, corre el riesgo de que sus padres lo rechacen ya que según un niño con este tipo de problema tensa los vínculos conyugales y familiares afectando a los otros hermanos.

LOS PADRES LOS HERMANOS Y EL SISTEMA FAMILIAR

PADRES:
Hoy en día los padres pasan mas tiempo con sus hijos que en años pasados, estos se encargan de su cuidado cotidiano, los bañan, le cambian el pañal y los arrullan con tanta habilidad como la madre.

A medida que el niño crece el padre se trasforma en un modelo importante y positivo a seguir.

por el contrario para los padres inaccesibles les resulta mas difícil establecer lazos emocionales con sus hijos y hasta es posible que ejerzan alguna influencia negativa a medida que crece el hijo.

HERMANOS:
Los mas pequeños suelen sentir apego por los mayores, ya que con frecuencia los hermanos y hermanas mayores suelen ser modelos sociales importantes a seguir, al observarlos el niño aprende a compartir, observar, costumbres y los valores de la familia.

El hermano mayor es el cuidador de los mas pequeños y uno de los papeles mas importantes del hermano suele ser ayudar, proteger y ser un buen aliado.

dos aspectos negativos suelen ser la rivalidad entre hermanos y el desplazamiento de los hermanos mayores, ya que al nacer un hijo los padres suele prestar menos atención a los primogénitos.

ABUELOS:
En familias en la que los padres trabajan los abuelos suelen ser los cuidadores primarios, a menudo e ofrecen apoyo, empatia y menos disciplina, la relación por lo general suele ser mas divertida y relajada, ya que los abuelos disponen de mas tiempo libre.


ALIMENTACION Y COMODIDAD
La alimentación ya sea por amamantamiento o biberón favorece una intimidad especial entre la madre-hijo pues expresa la sensibilidad y receptividad de ella.

por ejemplo:

En Estados Unidos al algunos niños se les desteta y son enviados a una recamara aparte o en Italia que el cuidado del niño es un asunto social, la madre y el hijo pocas veces están solos y solo se encarga de alimentar, vestir y asiar a su hijo con paciencia y afecto, pero los parientes vecinos y amigos también colaboran.

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