BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Función simbólica o Función semiótica (Piaget)

Fue un mérito de Piaget darse cuenta que hacia ese momento
aparecen diversas manifestaciones de esa capacidad de representación, a lo que denominó
función simbólica o función semiótica. Pero antes de ver sus distintas formas vamos a
referidos a los equipos de significante.

Diversos tipos de significantes

Piaget establece una clasificación
de los tipos de significantes de acuerdo con su grado de conexión con lo que designan,
apoyándose en las ideas que el gran lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1916) expuso en
su Curso de lingüística general.

Según el grado de conexión entre significante y significado, puede distinguirse tres
tipos de significantes. Cuando significante y significado no están diferenciados, sino que el
significante es un trozo, una parte, un aspecto, una consecuencia, o algo que va
indisolublemente unido al significado, se habla de índices o señales.

El significante puede ser independiente del significado pero guarda una cierta
conexión con él, una «relación motivada», y en ese caso se habla de símbolos. Los dibujos
o las fotografías se pueden considerar como representaciones simbólicas de los objetos que
representan.

Pero además, puede haber significantes que sean completamente arbitrarios y que se
han establecido mediante una convención o que son producto de un largo proceso histórico
de tal manera que ya no existe ninguna relación clara entre significante y significado. En
este caso, dentro de la tradición de De Saussure, se habla de signos.

Las palabras que no son onomatopeyas (en donde existe una relación motivada
entre significante y significado) son significantes arbitrarios.

Lo que habitualmente se llaman «símbolos matemáticos» son igualmente ejemplos de
signos, de acuerdo con la terminología y la caracterización que estamos empleando, ya que
no existe ninguna relación entre una «X» y la acción de multiplicar.

Los símbolos oníricos, es decir, los que se
producen en los sueños, aparecen en muchas personas y son susceptibles de ser
interpretados, como ha pretendido el psicoanálisis y otras escuelas de psicología, y otras
formas de representación también tienen algunos fundamentos que los ligan a
características generales del psiquismo humano.







Manifestaciones de la función semiótica, según Piaget


Hacia el año y medio de vida se empieza a desarrollar la capacidad de localización de
significantes diferenciados de los significados, es decir, símbolos y signos. Las
siguientes manifestaciones testimonian la aparición de esta nueva capacidad.

IMITACION DIFERIDA El niño imita no sólo en presencia de un modelo sino
también cosas que ha presenciado anteriormente, lo cual
pone de manifiesto la existencia de modelos internos de lo
que está imitando.

JUEGO SIMBOLICO A partir de ahora el juego no sólo consiste en ejercitar
capacidades o acciones del sujeto sino en producir
situaciones de una manera simbólica, dando un
significado a elementos de la situación y utilizando
símbolos dentro de ella.

IMÁGENES MENTALES Aparecen manifestaciones claras de imágenes mentales,
representaciones de la situación que son algo más que las
huellas que deja la percepción y que incluyen otros
elementos que el sujeto tiene de la situación o el objeto.

DIBUJO El dibujo es más que una copia de la realidad y supone la
utilización de una imagen interna, de tal manera que el
niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve.

LENGUAJE Consiste en la utilización de signos que sirven para
designar objetos o situaciones.

Por último, el lenguaje, vinculado igualmente con la imitación en su aprendizaje, y
ligado como las otras manifestaciones de la función semiótica del conjunto del desarrollo
cognitivo, constituye la forma de representación más original, extensa e importante que los
hombre van a utilizar.


Por DANIEL ALEJANDRO SALAZAR

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