BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

sábado, 16 de enero de 2010

DESARROLLO PRENATAL: Tres etapas.


DESARROLLO PRENATAL: El bebé antes de nacer.

Después de la fecundación unos genes llamados “morfogenes”, se activan y comienzan a esculpir brazos, manos, dedos, vértebras, costicerebro y otras partes del cuerpo.



Es importante, para seguir con este tema, señalar que existen dos teorías acerca del crecimiento fetal:
* El principio céfalocaudal
(“de la cabeza a la cola”) dice que el desarrollo avanza desde la cabeza hacia las partes inferiores del cuerpo. La cabeza, el cerebro y los ojos de un embrión se desarrollan primero y son demasiado grandes hasta que las otras partes los igualan.
* El principio proximodistal
(“de cerca a lejos”) argumenta que el desarrollo avanza de las partes cercanas al centro del cuerpo hacia los exteriores. La cabeza y el tronco del embrión se desarrollan antes que las extremidades, y los brazos y las piernas antes que los dedos.






















Ahora bien, ya mencionada esta pequeña información, podemos seguir con el tema central.



"Esta maravillosa gestación tiene una

duración promedio de 280 días o 40 semanas."


Durante este desarrollo existen tres etapas:


Etapa Germinal (Desde la fertilización hasta las primeras dos semanas):


Desde la fecundación hasta casi la segunda semana de edad gestacional, el ovulo fecundado se divide hasta ser una célula única original de 800 mil millones o mas células especializadas que conforman el cuerpo; y el organismo en crecimiento se implanta en la pared del útero.


Etapa Embrionaria (Comprende de la segunda a la octava semana):


En esta etapa los órganos y los principales sistemas del cuerpo (Respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan rápidamente. Este es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a influencias destructivas en el ambiente prenatal.
= Los embriones con problemas más severos no suelen sobrevivir más allá del primer trimestre.
= Los varones son más susceptibles que las mujeres a los efectos del estrés o “shock” prenatal y están más propensos a ser abortados o a nacer muertos.



Etapa Fetal (A partir de la octava semana hasta el alumbramiento):
Con la aparición de las primeras células óseas, alrededor de la octava semana, el bebe en desarrollo se encuentra en esta etapa final de la gestación. El feto crece rápidamente, casi 20 veces su tamaño anterior, y los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven más complejos. Antes del nacimiento se alcanzan los “acabados” como las uñas de los pies y manos, y el desarrollo de los parpados.




Es importante saber lo que el feto hace y los cuidados que debe de tener…

Actividad fetal.
~ Los fetos respiran, patean, giran, doblan sus cuerpos, dan saltos mortales, tuercen los ojos, aspiran, cierran los puños, tienen hipo y succionan sus pulgares. Esta actividad ocurre en el líquido amniótico, el cual es un amortiguador de protección. Estas membranas elásticas restringen al feto pero también estimulan algunas clases de movimiento.
~ Los fetos masculinos son más activos y tienden a moverse más vigorosamente que los femeninos durante la gestación, aunque unos y otros tengan el mismo tamaño.
~ Un feto esta expuesto continuamente a estímulos sensoriales, incluyendo la voz, los latidos cardiacos y las vibraciones del cuerpo de la madre. Los fetos responden a estímulos, demostrando que pueden escuchar y sentir.



Y en cuanto a la nutrición…
* Inclusive antes de quedar embarazada, la dieta de una mujer puede afectar la salud futura de su hijo, una dieta bien balanceada durante el embarazo puede ser todavía más vital. Las mujeres necesitan comer más de lo usual durante el embarazo: por lo general de 300 a 500 calorías más por día, incluyendo proteínas extras.
* El acido fólico (una vitamina del grupo B) es de vital importancia en la dieta de una mujer embarazada.
* La obesidad aumenta el riesgo de defectos en los tubos neurales, altos riesgos de complicaciones en el embarazo como aborto, bebes muertos al nacer y muerte neonatal (muerte durante el primer mes de vida).



Y la actividad física?...
- El ejercicio moderado no pone en peligro los fetas de mujeres saludables; ellas pueden trotar, montar la bicicleta, nadar o jugar tenis.
- Los ejercicios regulares evitan la constipación, mejoran la respiración, la circulación, el tono muscular y la elasticidad de la piel, lo cual contribuye a un embarazo más confortable y a un alumbramiento más fácil y seguro.



Cabe señalar que el Alcohol, Nicotina, Cafeína, Marihuana, Opiáceos, Cocaína, entre otras drogas más, son causantes de malformaciones faciales y corporales del feto, desordenes del sistema nervioso central y abortos; y después del alumbramiento: alteraciones de llanto en el recién nacido, perturbaciones del sueño, lento procesamiento de información, inquietud, irritabilidad, hiperactividad, retardos motores, cáncer infantil, tienen problemas para hacer amigos, no son atentos, sonríen menos, etc...

Son factores de riesgo…
Ø Las mujeres embarazadas de más edad están más propensas a padecer complicaciones y tienen mayor probabilidad de aborto, parto prematuro, retardo en el crecimiento fetal, muerte del feto o defectos de nacimiento.
Ø Químicos, radiación, condiciones extremas de calor o humedad y otros peligros de la vida moderna pueden afectar el desarrollo prenatal.
Ø Los infantes expuestos en el vientre a altos niveles de plomo, obtienen calificaciones mas bajas en pruebas de destreza cognoscitivas con respecto a aquellos expuestos a niveles bajos o moderados.
Ø Los hijos de hombres que trabajan en las áreas eléctricas, mecánica automotriz, minería, tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores en el sistema nervioso que los hijos de otras clases de trabajadores.
Ø Una edad paterna tardía (al final de los 30 años) se asocia con el síndrome de “Marfan” (deformidades de la cabeza y las extremidades), enanismo y malformaciones de los huesos; y en 5% de los casos de síndrome de Down.




Y por ultimo… Para saber en que condiciones viene un bebe, es importante acudir a las técnicas de valoración prenatal, como por ejemplo:



Þ ULTRASONIDO O ECOGRAFIA. Este suministra imágenes mas claras del feto. Se utiliza para medir el crecimiento fetal, juzgar la edad gestacional, detectar embarazos múltiples, detectar anormalidades tanto uterinas como fetales.

Þ EMBRIOSCOPIA. Es la inserción de un microscopio delgado para ver dentro del abdomen de una mujer embarazada. Suministra una perspectiva clara del embrión alrededor de la sexta semana. Detecta anormalidades embrionarias y fetales.
Þ MUESTRA DE SANGRE DEL CORDON UMBILICAL. Al insertar una aguja delgada, los médicos pueden tomar muestras de la sangre del feto y así examinar las funciones del hígado y de otros órganos. Muestra la presencia de infecciones, anemias, desordenes metabólicos e inmunodeficiencias y fallas cardiacas. Solamente se debe de usar cuando la información de diagnostico no se pueda obtener por medios mas seguros.
Þ PRUEBAS DE LA SANGRE MATERNA. Estas pueden identificar portadores de enfermedades como la anemia de células falciformes, la enfermedad talasemia y pueden revelar el sexo de un feto.
















HECHO POR:



Alejandra Vargas Pineda...(Alexandrita)










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