BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

martes, 19 de enero de 2010

El Recien Nacido

By: Pérez Pérez Victoria Aracely.
Esperanza Mendoza Rodriguez
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Basándonos en las teorías de:
Diane E. Papalia, Rally Wendkos Olds, Ruth duskin Feldman.


Se le considera recién nacido o neonato a un bebe desde el momento en el que nace hasta las 4 semanas de vida.
Este debe comenzar a respirar, comer, adaptarse y responder a un medio circundante confuso, la mayoría llega con sistemas listos para enfrentar su nuevo medio ambiente.

A continuación les mostraremos las características físicas del recién nacido y el cómo están equipados para esta crucial transmisión.

Tamaño y apariencia.

-Un recién nacido promedio tiene cerca de 50cm de longitud.
-Al nacer el 95% de los bebes a termino pesan entre 5 lb. Y 10 lb.
-Los varones tienden a ser ligeramente más grandes y pesados que las niñas,
-El tamaño al nacer se relaciona con raza, sexo y estatura de los padres, nutrición y salud de la madre, y tienden a predecir, la estatura relativa posterior en la niñez.
-Los bebés tiene características distintivas, incluyendo una cabeza grande (un cuarto de a longitud de su cuerpo) y una barbilla que se retrae (lo que facilita la lactancia).
-Al comienzo, la cabeza de un neonato puede ser larga y de forma no muy definida debido al “moldeamiento” que facilita su paso a través de la pelvis de la madre.
-Los huesos de un infante aun no están soldados y no lo estarán durante 18 meses.
-Las uniones blandas o fontanelas de la cabeza están cubiertos por una membrana firme y se cerraran durante el primer mes de vida.
-El viaje a través del canal del nacimiento puede dejar la nariz con un aspecto aplastado por unos cuantos días.
-Muchos recién nacidos tienen un tinte rojizo debido a que su piel es tan delgada que escasamente cubre los capilares a través de los cuales fluye la sangre.
- Todos los recién nacidos están cubiertos con la verxix caseosa,una capa granosa que los protege contra las infecciones y se seca al cabo de pocos días.

Sistemas corporales.

La necesidad de sobrevivir del recién nacido representa un cúmulo de demandas sobre los sistemas de su cuerpo. Antes de nacer, la circulación de la sangre, la respiración, la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura se logran a través del cuerpo de la madre. Después de nacer, los bebés deben hacer todo eso por si mismos.

Sistema circulatorio.
Antes de nacer, el feto y la madre tienen sistemas circulatorios y ritmicos cardiacos diferentes; sin embargo, la sangre del feto se limpia a través del cordón umbilical, que transporta la sangre “usada” a la placenta y la regresa con nutrientes frescos.
Después de nacer, el sistema circulatorio del bebé debe funcionar por si solo. La frecuencia cardiaca de un neonato es rápida e irregular, y la presión arterial no se estabiliza sino hasta
el décimo día de vida.

Sistema respiratorio.
El feto recibe oxigeno a través del cordón umbilical, que también saca el dióxido de carbono.La mayoría de los bebés comienzan a respirar tan pronto como están expuestos al aire. Si la respiración no ha comenzado dentro de los primeros cinco minutos, el bebe puede sufrir un daño cerebral permanente por anoxia, falta de oxigeno.

Sistema gastrointestinal.
En el útero el feto depende del cordón umbilical para recibir alimento de la madre y eliminar los desechos fetales. Al nacer, los bebés tienen un fuerte reflejo de succión para tomar la leche y sus propias secreciones gastrointestinales para digerirla. Durante los primeros días los infantes secretan meconio, un materia de desecho, pastosa, de color verde-negruzco que se forma en el tracto intestinal fetal.
Tres o cuatro días después del nacimiento, cerca de la mitad de los bebés desarrollan ictericia neonatal; su piel y sus ojos toman un aspecto amarillento. Esta clase de ictericia se debe a la inmadurez del hígado. La ictericia que no se trata ni se controla oportunamente puede causar daño cerebral.

Regulación de la temperatura.
Las capas de grasa que se desarrollan durante los dos últimos meses de vida fetal permiten que los infantes saludables que nacen a termino, mantengan constante la temperatura de su cuerpo después de nacer, a pesar de los cambios en la temperatura del aire. Los bebés recién nacidos también mantienen la temperatura corporal aumentando su actividad cuando la temperatura del ambiente desciende.

Desarrollo del sistema nervioso central.
El cerebro no está terminado al nacer; su crecimiento antes y después del nacimiento es fundamental para el desarrollo futuro.
Se estima que cada minuto en el útero se forman alrededor de 250,000 células a través de la mitosis; al nacer, la mayoría de los 180, 000 millones de células nerviosas en un cerebro maduro ya están así formadas pero no desarrolladas del todo, el encéfalo tiene solo el 25% de su peso de adulto. Alcanza el 70% de su peso probable durante el primer año de vida y el 80% al final del segundo años. A partir de ese momento continúa creciendo más lentamente hasta la edad de doce años, cuando llega a su tamaño adulto.

Reflejos de un recién nacido.
Cuando los bebés o los adultos parpadean ante una luzbrillante, están actuando involuntariamente. Estas respuestas automáticas e innatas ante el estímulo se llaman comportamientos reflejos.
Normalmente desaparecen alrededor del primer año. Por ejemplo, el reflejo de Moro o “de sobresalto” desaparece alrededor del segundo o tercer mes de edad y el de orientación en busca del pezón, alrededor del noveno mes. Otros reflejos se mantienen ya que continúan sirviendo como mecanismos de protección, como parpadear, bostezar, toser, dar arcadas, estornudar, estremecerse y el reflejo pupilar.
La desaparición de los reflejos primitivos es una señal de que la corteza está madurando y desarrollándose normalmente, podemos evaluar el desarrollo neurológico de un bebé observando si ciertos reflejos están presentes o no. Por ejemplo, hay diferencias manifiestas en el reflejo de Moro. Para comprobar este reflejo, se alza al bebé sosteniendo su cabeza; luego, se retira el apoyo de la cabeza dejando que ésta caiga ligeramente. Los recién nacidos extienden piernas y brazos instintivamente.

Bajo peso al nacer.
Parte de esto se atribuye al aumento de los nacimientos múltiples, con debido al uso de drogas fertilizantes y a la postergación de la edad para concebir. Los bebés con muy bajo peso al nacer pesan 1500gr o menos, siendo ésta la segunda causa de muerte en la infancia, después de los defectos de nacimiento.

Consecuencia del bajo peso al nacer.

1.- Morir en la infancia.
2.-Problemas de salud o desarrollo (su sistema inmunológico no está completamente desarrollado, son vulnerables a las infecciones).
3.- Su sistema nerviosos puede no estar bastante maduro.
4.- El síndrome de enfermedad respiratoria -enfermedad de la membrana hialina-ausencia de una sustancia escencial que cubre los pulmones y evita que los sacos de aire se desintegren; estos pequeños pueden respirar irregularmente o dejar de respirar y morir.

El cuidado en salud, educación especial y la atención infantil hasta los 15 años de edad de 4 amillones de niños nacidos con bajo pesos al nacer cuesta casi $6000 millones más que si hubieran nacido con peso normal.

Perspectivas a largo plazo para los bebés con bajo peso al nacer

Las perspectivas de un niño para superar las desventajas iníciales de bajo peso al nacer parecen depender de las circunstancias socioeconómicas de la familia, la calidad del ambiente en donde se les cuida.
si los niños que reciben poca atención prenatal y cuidado tienen más posibilidad de alcanzar un menor tamaño y tener resultados deficientes en pruebas cognoscitivas, que los niños con ambientes hogareños más favorables.

Otras complicaciones del nacimiento
Posmadurez. Casi un 9% de las mujeres embarazadas inician el trabajo de parto después de dos semanas de la fecha prevista, o 42 semanas después del último periodo menstrual.
La posmadurez puede persistir hasta 5 semanas. Los bebés posmaduros tienen a ser largos y delgados debido a que siguen creciendo en el útero pero no reciben un suministro de sangre suficiente hacia el final de la gestación. Quizá, debido a que la placenta envejece y se vuelve menos eficiente, puede suministrar menos oxígeno. El mayor tamaño del bebé también complica el trabajo de parto: la madre tiene que dar a luz un bebé con el tamaño de un bebe normal de un mes,corren el riesgo de sufrir un daño cerebral e incluso de morir.

Control médico del nacimiento.
Algunas complicaciones del nacimiento se pueden prevenir a través del control electrónico fetal, el uso de quipos para seguir el ritmo cardíaco durante el trabajo e parto y el alumbramiento. Este procedimiento intenta detectar la falta el oxígeno que puede llevar a un daño cerebral.
Revisión médica y de comportamiento. Los primeros minutos, días y semanas después de nacer son cruciales para el desarrollo. Es importante saber tan pronto como sea posible si un bebe tiene algún problema que requiera de cuidado especial.

Valoración médica inmediata: la escala de Apgar. La mayoría de los bebés son evaluados en la escala de Apgar un minuto después de nacer, y de nuevo 5 min. después del parto.
Su nombre por la creadora, la doctora Virginia Apgar nos ayuda a recordar las cinco pruebas que la integran; aspecto (color) pulso (frecuencia cardiaca), gestos (reflejo de irritabilidad), actividad (tono muscular) y respiración (capacidad pulmonar). El recién nacido recibe un puntaje de 0, 1 ó 2 en cada prueba, para un máximo de 10 puntos. En la revisión a los 5 minutos de nacer, un puntaje de 7 a 10.
Un puntaje inferior a 7 significa que el bebé necesita ayuda para establecer su capacidad pulmonar; un puntaje inferior a 4 significa que necesita tratamiento inmediato para salvar su vida. Si la resucitación tiene éxito, llevando al bebe hasta 4 puntos más, es probable que no se presente un daño a largo plazo.
Un puntaje en la prueba de Apgar no siempre es significativo. Los críticos de la prueba de Apgar señalan que no es sensible a medidas más recientes, como la de una prueba que mide el oxígeno en la sangre del recién nacido. Sin embargo, la prueba de Apgar es rápida, económica y fácil de realizar y, si se hace con cuidado, tiene un buen valor de predicción.

Evaluación del estado neurológico: la escala de Brazelton.
Es una prueba neurológica y de comportamiento que se utiliza para medir las respuestas de os neonatos a su ambiente; debe su nombre a su creador, el doctor T. Berry Brazelton. Con ella se evalúan comportamientos interactivos, como estado de atención y búsqueda de mimo, comportamientos motores como reflejos, tono muscular y actividad boca-mano, control fisiológico como la capacidad del bebé para tranquilizarse después de alterarse, y la respuesta ante el estrés (la reacción de sobresalto). La prueba toma cerca de 30 minutos y los puntajes se basan en el mejor desempeño del bebe. La escala de Brazelton pude ser un mejor indicador de desarrollo futuro que la escala de Apgar o las pruebas neurológicas.

Nacimiento y vínculo.
¿Cómo y cuándo se establece la intimidad especial entre las madresy sus bebés?
En un estudio muy conocido, Honrad Lorenz nadó como un pato, graznó y agitó sus brazos, y consiguió que patos recién nacidos lo siguieran como si el fuera la mamá pata. Lorenz demostró que los patos recién nacidos seguirán al primer objeto en movimiento que vean, ya sea o no miembros de su propia especia, y quedarán fuertemente atados a él. Usualmente el primer vínculo es con la madre; sin embargo, si el curso natural de los eventos es perturbado (como lo que hizo Lorenz), se puede formar otros vínculos. Este fenómeno se llama impronta y Lorenz creyó que es automático e irreversible.
La impronta, afirmó Lorenz, es el resultado de una predisposición hacia el aprendizaje: la capacidad del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un breve periodo crítico (sensible) en los primeros momentos de vida. Si los patos no tuvieran un objeto para seguir durante el periodo crítico después de nacer, la impronta no sepresentaría.

Cómo conocer al bebé: estados de excitación y niveles de actividad.
El vínculo entre padres e infantes los ayuda a conocer las necesidades de su bebé. Un mecanismo
importante para que los recién nacidos puedan expresar su individualidad, al igual que su carácter impredecible, se encuentra los patrones de sueño y de actividad cuando están despiertos. Un importante medio por el cual los padres expresan su amor al bebé está presente en su capacidad de respuesta a estos patrones.
Los bebés tienen un “reloj” interno que regula sus ciclos diarios para comer, dormir y eliminar sus desechos orgánicos, y quizá hasta sus estados de ánimo. Estos ciclos periódicos de conciencia, sueño y actividad, que gobiernan el estado de excitación de un infante, o su grado de atención, parecen ser innatos. Todos los neonatos experimentan los mismos estados de excitación pero el ciclo de cada uno es diferente. Los bebés recién nacidos duermen, en promedio, 16 horas diarias.

La mayoría de los recién nacidos se despiertan cada dos o tres horas durante el día y la noche; los cortos períodos de sueño se alternan con períodos cortos de conciencia, que están dedicados principalmente a su alimentación.
Alrededor del tercer mes, los bebés permanecen más tiempo despierto en la tarde y al comienzo de la noche y empiezan a dormir durante toda la noche.
Desde el parto, los bebés tienen diferentes comportamientos mientras están despiertos. Un bebé saca y mete la lengua una y otra vez, otro hace movimientos de succión rítmicos.
Algunos recién nacidos son más activos que otros. Estos niveles de actividad reflejan diferencias de temperamento que permanecen durante la niñez y, a menudo, toda la vida, altamente marcadas en aspectos relacionados con el temperamento como excitación, irritabilidad, nivel de actividad y sensibilidad.

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