BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

sábado, 16 de enero de 2010

INSTRUMENTO Y SÍMBOLO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

By Ana Bertha Cruz Hernández
Brenda Patricia Hernández Ovalle

Objetivo General : Caracterizar los aspectos Humanos de la Conducta
Como se han formado en la Historia Humana?
Como se desarrollan en la Vida del Individuo?
Cuál es la relación entre los seres humanos y su
Entorno Físico Social?
Cuál es la Naturaleza de la relación entre el uso de
Herramientas y el desarrollo del lenguaje?

A continuación planteamos los puntos de vista de Escritores y Científicos de la época de apogeo de la Psicología Experimental y Teóricos Conductistas contemporáneos al Psicólogo Vygotski así como fundadores de la Teoría Gestalt.


KART STUMPF (Psicólogo Alemán)
Comparó el Estudio de los Niños con el Estudio de la Botánica
Subrayando el Desarrollo Botánico, asociándolo a la Maduración
de todo Organismo.



ARNOLD GESELL (Psicólogo Alemán)


Señaló empleando la analogía botánica en la evolución del niño
“La Temprana Educación de los niños tiene lugar en un “Kindergarden”

La Psicología Moderna ha adoptado los Modelos Zoológicos como base a la comprensión del desarrollo de los niños, así la psicología infantil, antes prisionera de la botánica se hallaba ahora en manos de la Zoología.

Las Observaciones que apoyan estos Modelos provienen del Mundo Animal Las respuestas del comportamiento de los niños se buscan en los experimentos que se llevan a cabo con animales.
La Psicología Animal e Infantil ha contribuido al estudio de las bases biológicas de la conducta humana estableciendo un vínculo entre la conducta del niño y los animales especialmente en Procesos Psicológicos Elementales.


Wolfgang Köhler (1a Guerra Mundial)
Estudio la Inteligencia Práctica en los niños mediante
el uso de instrumentos Experimentó con Chimpancés
comparando su conducta con determinadas respuestas
en los niños >>Niños tratando de alcanzar una Meta<<>> Establece el principio evolutivo de que los iniciados del Lenguaje Inteligente están precedidos por el Pensamiento Técnico dando inicio al Desarrollo Cognoscitivo.


Karl Buhler (Psicólogo Alemán)
Estudió el modo en que los niños pequeños cogen los objetos y la capacidad de perseguir su objetivo.
Califica la edad de diez meses como “La edad del Chimpancé”
. . . Demostró la Capacidad Intelectual de tirar de una cuerda para obtener un dulce atado al otro extremo. Descubre los comienzos de la inteligencia práctica en los niños que calificó como <> Establece el principio evolutivo de que los iniciados del Lenguaje Inteligente están precedidos por el Pensamiento Técnico dando inicio al Desarrollo Cognoscitivo.


Charlotte Buhler (Psicóloga Universidad de Friburgo, Kiel Berlín)

Descubre las manifestaciones de Inteligencia que se dan a los Seis Meses de vida así como
• Su movimiento sistemático
• Su percepción
• El cerebro, las manos, todo su organismo entra en acción.
Determinando así su grado de desarrollo en cada etapa de su vida.



Shapiro y Gerke (Psicólogos)
Subrayan el importante papel de la Sociedad en el desarrollo humano. Analizaron el desarrollo del pensamiento práctico en los niños a través de la I M I T A C I O N.
Domina el principio de sentirse Involucrado en una determinada Actividad, el niño a medida que va almacenando experiencias, adquiere un número cada vez mayor de MODELOS capaz de comprender.



RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE Y EL USO DE INSTRUMENTOS
Los Signos verbales constituyen <>
El lenguaje tiene su inicio al Paso del año a los 2 años de vida y se considera producto de la Actividad mental del Niño, sin embargo se pensaba Que el Lenguaje y la inteligencia práctica tenían distinto origen, Estudiándolos omo procesos separados, como 2 fenómenos distintos.


INTERACCION SOCIAL Y TRASFORMACION DE LA ACTIVIDAD PRACTICA

Antes de llegar a dominar su propia CONDUCTA, el Niño comienza a Dominar con la ayuda del lenguaje posibilitándole nuevas relaciones en su Entorno.

R.E. Levina (1a Guerra Mundial ) Planteó problemas prácticos para Niños de 4-5 años Como alcanzar un dulce de un armario. . .
1. A medida que el pequeño se iba enfrascando más y más en su objetivo de alcanzar el dulce el Lenguaje <<>> empieza a manifestarse como parte de sus esfuerzos. Los Niños resuelven tareas prácticas con la Ayuda del Lenguaje, para el niño hablar es tan importante como actuar para lograr una meta.
El Lenguaje readquiere una importancia tal que, si no se permitiera hablar, los niños pequeños no podrían realizar la tarea encomendada.
El niño que utiliza el lenguaje divide la actividad en dos partes:

♦ Plantea como resolver el problema a través del lenguaje.
♦Lleva a cabo la solución a través de la actividad abierta

En el lenguaje de los niños podemos hallar una interesante Analogía mientras dibuja. . .
Solo ponen nombres a sus dibujos una vez que terminan, necesitan verlos antes de decir que son y a medida que crecen adquieren la capacidad de decir por adelantado lo que van a dibujar, lo que significa un cambio en la función del lenguaje.

Durante la etapa de crecimiento surge una relación entre PALABRA Y ACCION donde el Lenguaje guía, determina y domina el curso de la acción reflejando el mundo externo.

Por lo anterior podemos decir que Los Signos y las Palabras sirven a los niños:

• Como Medio de Contacto Social con las personas.

• Las funciones cognoscitivas y comunicativas del lenguaje se convierten en la Base de una forma superior de actividad en los niños distinguiéndolos de los animales.
Los Niños aprenden silenciosamente (mentalmente) a planear sus actividades.
La Capacidad que tienen de Controlar la conducta de otras personas se convierte en una parte necesaria de su actividad.

DESARROLLO DE LA PERCEPCION Y LA ATENCION
El uso de instrumentos y del lenguaje afecta varias funciones psicológicas especialmente en la Percepción:
• Operaciones sensorio - motrices
• la ATENCION.
Que son Integrantes del Sistema Dinámico de Conducta.





Garton, Alison (1994)
AYUDA SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Plantea al Lenguaje como un Sistema de Comunicación . . .
Los Niños aprenden el Lenguaje mediante la transmisión de “REGLAS” que permiten la expresión gramatical correcta del lenguaje. Este proceso depende de la interacción activa del niño desde una edad muy temprana.


FORMAS DE AYUDA ADULTA DURANTE EL DESARROLLO DEL NIÑO
♦ Andamiaje
♦Formatos
♦Modelos
♦Instrucción Directa
♦Predisposiciones para la Ayuda Social
♦El Establecimiento de las Relaciones Sociales Prelinguisticas
♦La interacción Social Prelinguistica
♦La Interacción Vocal Prelinguisticas
♦La percepción Prelinguistica del habla y el Desarrollo Auditivo.
♦Los Procesos Sociales del desarrollo del Lenguaje.
♦El impacto a largo Plazo de la Ayuda Social Temprana.

0 comentarios:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario en la entrada