BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

martes, 5 de enero de 2010

LAS TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO

POR: ROSY HERNÁNDEZ RAMÍREZ



Como ya la gran mayoria de nosotros sabemos, el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas que se basan en presupuestos diversos acerca de cómo se adquieren las conductas nuevas. Con esto nos queda claro que el estudio de un fenómeno parte necesariamente de una posición teórica la cual determina la importancia que se le puede atribuir y por qué debe ser estudiado tal fenómeno.



Las diferentes teorías contienen supuestos implícitos o explícitos acerca de cómo se produce el desarrollo, su naturaleza y sus causas, así como tambien los factores que lo favorecen o lo dificultan, cuales son los aspectos del desarrollo que tiene más importancia estudiar y con qué métodos.


Todos los aspectos son relevantes para poder comprender el desarrollo pero no todas las posiciones teóricas comparten las mismas ideas.


Existen diversos teoricos que nos hablan de el Desarrollo desde perspectivas muy propias por lo cual algunas coinciden en algunos aspectos y otras difieren rotundamente.


TEORÍA PSICOANALISTA



Dicha teoría fue creada por SIGMUND FREUD, trata de elaborar un modelo del funcionamiento psicológico consiente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo la cual se puede canalizar de distintas maneras.

Se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.


LA POSICIÓN CONDUCTISTA

Esta teoría centra su interés en el estudio de la conducta manifestada, osea se refiere a lo que el organismo hace. Se preocupa por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace el sujeto se van formando nuevas conductas por medio del condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es el proceso por el que se forman conductas nuevas.

Nos dice que apartir de conductas muy simples se constituyen conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas, esto se ve presente tanto en niños como en adultos, además sostiene que lo que entendemos por desarrollo puede reducirse a un proceso de incremento cuantitativo de conductas que cada vez se hacen más complejas y al ver que el crecimiento es cuantitativo no puede involucrarse a Dios en el desarrollo.


LA PSICOLOGÍA DE GESTALT
Define que para conocer el sujeto se sirve de estructuras que tienen una base fisica, y que se imponen por sus cualidades internas. Las estructuras son totalidades complejas, pero también se considera que las formas complejas se van construyendo y por lo tanto cambian a lo largo del desarrollo. Dichas totalidades son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo y por tanto no existe propiamente una génesis. tal teoría se opone al Conductismo.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET

Esta teoría ha tratado de explicar específicamente el proceso del desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos, además Piaget considera que desde el principio las conductas son complejas y en esto se aproxima a la teoría de Gestalt, pero también considera que las formas complejas se van construyendo y por tanto cambian a lo largo del desarrollo en lo que se opone a los gestaltistas.

El niño va pasando por una serie de estadios que se caracterizan por la utilización de diferentes estructuras. La teoría postula que la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.
LA POSICIÓN DE VYGOTSKY

Comparte similitudes con la teoría de Piaget, el autor se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo es indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le trasmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Se contrapone al conductismo, trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto. este es considerado un “procesador” o elaborador de información y construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la posición de Piaget.
Muchos de los procesos que describe son asociativos, con lo cual se aproxima al conductismo, además constituye una perspectiva teórica muy fecunda que tiene actualmente una gran importancia dentro de la psicología.



No es toda la lista de las teorías psicológicas que tienen que ver con el desarrollo, pero la realidad es que son las más importantes y las que más influencia histórica han tenido.

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