POR: ROSY HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Como ya la gran mayoria de nosotros sabemos, el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas que se basan en presupuestos diversos acerca de cómo se adquieren las conductas nuevas. Con esto nos queda claro que el estudio de un fenómeno parte necesariamente de una posición teórica la cual determina la importancia que se le puede atribuir y por qué debe ser estudiado tal fenómeno.
Las diferentes teorías contienen supuestos implícitos o explícitos acerca de cómo se produce el desarrollo, su naturaleza y sus causas, así como tambien los factores que lo favorecen o lo dificultan, cuales son los aspectos del desarrollo que tiene más importancia estudiar y con qué métodos.
Todos los aspectos son relevantes para poder comprender el desarrollo pero no todas las posiciones teóricas comparten las mismas ideas.
Existen diversos teoricos que nos hablan de el Desarrollo desde perspectivas muy propias por lo cual algunas coinciden en algunos aspectos y otras difieren rotundamente.
Dicha teoría fue creada por SIGMUND FREUD, trata de elaborar un modelo del funcionamiento psicológico consiente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo la cual se puede canalizar de distintas maneras.
Se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
Esta teoría centra su interés en el estudio de la conducta manifestada, osea se refiere a lo que el organismo hace. Se preocupa por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace el sujeto se van formando nuevas conductas por medio del condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es el proceso por el que se forman conductas nuevas.
Nos dice que apartir de conductas muy simples se constituyen conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas, esto se ve presente tanto en niños como en adultos, además sostiene que lo que entendemos por desarrollo puede reducirse a un proceso de incremento cuantitativo de conductas que cada vez se hacen más complejas y al ver que el crecimiento es cuantitativo no puede involucrarse a Dios en el desarrollo.
Esta teoría ha tratado de explicar específicamente el proceso del desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos, además Piaget considera que desde el principio las conductas son complejas y en esto se aproxima a la teoría de Gestalt, pero también considera que las formas complejas se van construyendo y por tanto cambian a lo largo del desarrollo en lo que se opone a los gestaltistas.
El niño va pasando por una serie de estadios que se caracterizan por la utilización de diferentes estructuras. La teoría postula que la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.
Comparte similitudes con la teoría de Piaget, el autor se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo es indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le trasmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
Se contrapone al conductismo, trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto. este es considerado un “procesador” o elaborador de información y construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la posición de Piaget.
No es toda la lista de las teorías psicológicas que tienen que ver con el desarrollo, pero la realidad es que son las más importantes y las que más influencia histórica han tenido.
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