BIENVENIDOS

Cuando alguien mira el álbum de las fotografías familiares y se ve su propia imagen durante la niñez, parece como si estuviera parado en un terreno que es familiar aunque extraño. ¿Es que en realidad esas imágenes se detienen en el tiempo? Cuando esa persona ve la primera fotografía de sí misma, después de nacer, se preguntará ¿cómo se sintió al llegar a este mundo? Hay otra foto en donde está montado en bicicleta, ¿recordará qué tan fácil o difícil le resultó aprender a hacerlo? ¿Tuvo muchas caídas? ¿Qué tan nervioso estaba de encontrarse con la maestra cuando le tomaron la fotografía del primer día de clases? Ahora, está la imagen de la graduación de secundaria. ¿Cómo se convirtió aquel indefenso bebé en el robusto jovencito en bicicleta y luego en el joven de toga y birrete que está a punto de dar el paso para ingresar al mundo de los adultos? Estas imágenes instantáneas nos hablan poco de los procesos de cambio que tienen lugar a medida que un niño crece. Inclusive en una serie de vídeos caseros, en donde se puede seguir a los niños, momento a momento, a medida que crecen, no se captará la secuencia de los cambios tan sutiles que, con frecuencia, no podemos detectar sino hasta después de que han ocurrido. Los factores que influyen en estos cambios son el tema de esta página.

¿QUE PRETENDEMOS?

Caracterizar el desarrollo infantil de cero años a la pubertad, mediante el análisis de los enfoques psicogenético, ecológico y sociocultural, con actitud crítica y de respeto a la diversidad, con el fin de que a partir de la comprensión de estos procesos, se promueva el desarrollo de proyectos educativos y la creación de ambientes de aprendizaje, en los ámbitos: individual, grupal e institucional.

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE 2002) de la UPN 283 está integrado por alumnos capaces de desempeñar en diferentes campos de ámbito educativo, dentro de las líneas de Educación Inicial Y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dispuestos a enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente en su formación colaborando siempre para alcanzar y superar los objetivos y Competencias propuestas tanto en lo individual como en lo grupal para y por uno de ellos. Resaltando la importancia que tiene el Desarrollo Infantil para compartir con el lector no solo la teoría sobre el mismo sino sus experiencias como interventores e invitarlos a adentrarse en este apasionante mundo del "Niño" desde su concepción hasta la pubertad reiterando siempre "Educar para Transformar".

A MANERA DE PRESENTACION

Todo progreso Tecnológico en el momento de su aparición ha sido temido e incluso rechazado y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los ordenes constituidos Giovanni Sartori.

“Bienvenidos a una fascinante aventura humana: La creación de la Universidad Pedagógica Nacional “Así iniciaba el discurso del Lic. Fernando Solana Morales Secretario de Educación Pública en Agosto de 1978. Y ahora después de treinta años la UPN sigue “tejiendo redes para compartir con el mundo” ósea, la aventura continua Pasando de la lectura y escritura a lo analógico y de ahí a lo Digital y más aun al ciber - espacio. Durante sus primeras tres décadas de existencia la Universidad Pedagógica Nacional ha contribuido a la formación de profesionales, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y de manera intensiva al desarrollo profesional del magisterio Mexicano y jóvenes egresados de preparatoria a través de las 77 Unidades que integran su red federalizada Dra. Silvia Ortega Salazar Rectora de la UPN Agosto del 2009 .Con una Misión Vigente y una Visión en renovación. En tres décadas las comunidades académicas del Ajusco y las 77 Unidades han interpretado y dado forma a las tareas encomendadas con profunda convicción de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” Por supuesto el país, el mundo ha cambiado las condiciones sociales, familiares, personales, económicas, políticas son distintas, la enseñanza el aprendizaje y por supuesto el evento educativo tiene otra connotación .Por eso nuestra propuesta de acceder a los contenidos de aprendizaje,(específicamente a el Desarrollo Infantil) por este medio y poner a su alcance nuestra visión e interpretación de ese fascínate ser que es el Niño, visto por jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Intervención Educativa de la Unidad 283 UPN de Matamoros Tamaulipas México no para dar cumplimiento a una tarea escolar sino para realmente evidenciar que se puede aprender y enseñar al mismo tiempo. A fin de cuentas alguna vez fuimos niños. Sabemos que ellos los niños han sido el punto central del estudio científico por más de cien años .Cada niño es como los demás en algunas formas pero excepcional en otras.los niños difieren en estatura. Peso complexión física; en factores de constitución como salud y nivel de energía. En inteligencia, en características de la personalidad y en reacciones emocionales .El contexto de sus vidas también difiere; el hogar, la comunidad y la sociedad en donde viven, las relaciones que tienen.la clase de escuela a donde asisten y como pasan su tiempo libre .Los avances en neuro ciencia e imágenes cerebrales están haciendo posible que se pongan a prueba los misterios del temperamento, siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Los avances en genética del comportamiento y todo lo que ha surgido en estos años de avance sobre el desarrollo infantil por todo lo anterior sean bienvenidos a esta nuestra historia.

OSCAR A. BONILLA CHAVEZ. UPN 283. Invierno del 2009.

jueves, 7 de enero de 2010

EL PREESCOLAR: DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y LINGÜISTICO



Por: Lizeth Mora




Como primer dato hay que saber que los preescolares son niños de 2 á 6 años de edad; durante este periodo el niño va creciendo y desarrollándose física y emocionalmente. descubren lo que pueden o no controlar, a partir de experiencias, formando con estas conceptos simples.


El lenguaje





Las palabras que un niño aprende aumentan conforme este crece. El niño de corta edad utiliza enunciados de 2 á 3 palabra, al contrario del lenguaje del niño de 6 años, el cual usa más palabras para formar oraciones y hablar en tiempo pasado.


en algunas ocasiones se puede presentar el tartamudeo, ya que las ideas llegan a su mente más rápido de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño esta estresado o excitado.





Desarrollo físico y motor





Entre los 2 y 6 años el niño va perdiendo el aspecto infantil, se producen cambios físicos y de comportamiento



El desarrollo motor grueso, hace referencia a los mivimientos corporales como el balance, movimientos de brazos y pies, ósea perfecciona las habilidades para correr, saltar, subir y bajar escaleras, que va acompañado con el desarrollo motor fino, el cual es la capicidad para poder dibujar, ponerse la ropa correctamente, utilizar bien la cuchara y el tenedor al comer.


Las habilidades del niño para interactuar con el ambiente, combinando el uso de los sentidos y las destrezas motoras forman parte de un buen desarrollo fisico.





Tamaño y proporciones corporales





Aqui se evalúa la estatura y el peso de los niños; alrededor de los 4 á 6 años una niña debe de pesar de 12 á 17 kilos y medir de 87 á 106cm. Durante este tiempo, en el caso de los varones deben llegar a pesar de 13 á 18 kilos y su estura debe de ser de 88 á 106cm.
El crecimiento de niño depende mucho de su genética, la alimentacion y el ejercicio, ya que los periodos largos de desnutrición limitan el desarrollo cognivo; provocando daño cerebral, retraza el crecimiento fisico y el desarrollo de las habilidades motoras.





Proporciones corporales



Desde que el niño nace asta los 20 años, el cambio físico es muy visible, pues este se ve reflejado en la talla y peso.
Los niños de corta edad sostiene un peso mayor en la parte superior del cuerpo lo que dificulta el control del mismo, con el tiempo el peso desciende al área pélvica.


Apartir de los 2 años asta los 12, el crecimiento es mas lento, pues cada año se aumenta alrededor de 2 kilos.



Maduración esquelética


El crecimiento es un aumento celular en numero y tamaño que se ve reflejado en el crecimiento de su esqueleto. Los huesos se desarrollan y endurecen, ósea, el tejido blando o cartílago se transforma en hueso. La madures de los huesos se mide por medio de radiografías.





Desarrollo del cerebro



A los 5 años el cerebro de un niño alcanza casi el tamaño del que tiene un adulto.
El desarrollo correcto del cerebro le permite al niño aprrender el lenguaje, tenr pensamientos e ideas. A partir de los 2 años el niño posee una imaginación muy activa, empieza a creer en la magia, fantasmas o monstruos, todo esto constituye a la memoria, pues el niño tiene la capacidad de repetir historias familiares y ser conciente del tiempo en que estas ocurrienron.



Hay dos aspectos del desarrollo del cerebro dunate la niñez como lo es la lateralización, se refiere ala superficie del cerebro, hemisferio izquierdo (controla el lado derecho del cuerpo) y hemisferio derecho (controla el lado izquierdo del cuerpo). Ambos controlan la conducta motora del cuerpo, es importante la estimulación de ambas partes para que el niño efectúe su elección de la mano.

El uso prefernte de una mano forma parte de la lateralización, la eleccion de la mano debe de ser espontánea, cuando el niño se define no se debe de cambiar el dominio de una mano sobre la otra, pues solo causaria confusión e inseguridad.











Piaget menciona que ¨La maduración es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje¨


1 comentarios:

maria solano dijo...

:k:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario